Sabemos que la situación que vivió México por la pandemia en 2020 hizo que analistas del tema proyectaran un repunte en el crecimiento económico, lo cual fue certero gracias a las políticas públicas adecuadas y los planes de acción que responden la demanda actual. Gracias a esto el sector inmobiliario fue uno a los que se les dio prioridad en temas de reactivación económica en el país, puesto que se mantuvo estable durante la crisis.

Danny Quirós, director de Market Research para Newmark, explicó que los cambios buscarán satisfacer las necesidades de la nueva demanda, que a la fecha, muestra signos de mayor sofisticación.

Industrial: continua expansión

En cuanto al mercado industrial, se pronostica un alto incremento con el ingreso de nuevas ofertas en manufactura y logística. Este sector permanece en una fase de crecimiento y expansión según el sector inmobiliario, teniendo un aumento en la oferta. Actualmente, los 248.682 m2 que se encuentran en construcción representan un crecimiento del 200% con respecto a la nueva oferta registrada en el año 2021.

Oficinas: recuperación de la demanda

El mercado de oficinas en la Gran Área Metropolitana (GAM) permanece en fase de sobreoferta, consecuencia del crecimiento en la disponibilidad, la reducción de espacios por modelos flexibles de trabajo oficina/hogar. Sin embargo, se espera mayor actividad y una recuperación en la demanda con nuevos requerimientos para el establecimiento y la expansión de actividades empresariales provenientes de distintos sectores. proyectando así una reducción de iniciativas en desarrollo de nuevos proyectos hasta alcanzar un equilibrio dentro del mercado.

Newmark reporta 90.342 m2 de oficinas en construcción, un importante crecimiento de 136% con respecto a la nueva demanda del 2021, pero una cifra menor en comparación con el promedio pre-crisis sanitaria mundial.

A pesar de que 2021 se considera un año positivo respecto al dinamismo de la industria en retomar iniciativas pendientes desde el 2020, los riesgos relacionados con el sector inmobiliario dependen de las acciones que puedan tomar los gobiernos para controlar las nuevas cepas del virus.

Aún así, durante 2021 aparecieron nuevos prospectos en la demanda y la motivación de los propietarios en diseñar estrategias comerciales favorables para los usuarios, ya sea en la negociación, adecuación y transformación de los espacios inmobiliarios en 2022.